La población tendrá un margen mayor para hacer sus actividades, ya que el toque de queda será de lunes a sábados de 7 de la noche a 5 de la madrugada y los domingos de 5 de la tarde a 5 de la madrugada.
No hay dudas de que vivimos una situación de gran crisis sanitaria, provocada por la pandemia coronavirus o Covid-19, pero, a pesar de eso, el Gobierno dominicano ha dado un gran manejo a la situación, para que su impacto negativo sea menor.
El manejo que se le ha dado a la pandemia permite que casi el 50% de los que se han contagiado ya están curados por completo y la tasa promedio de letalidad es de 3.48%, muy por debajo del promedio mundial, que es 6.68%.
Es muy positivo que el mandatario anunciara que se reactiva la economía nacional y se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
En una gran noticia que desde el próximo miércoles 20 de mayo comenzará a operar el transporte público estatal: El Metro, Teleférico y la OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Respaldo que se ampliarán durante un mes más, hasta junio, todos los planes de apoyo a los hogares, como los programas “Quédate en Casa” y el “FASE”, que han beneficiado a más de 2.3 millones de hogares dominicanos.
A esto se suma que la Comisión para Asuntos Sociales está haciendo llegar alimentación a las familias más vulnerables del país, sin distinción de partidos políticos, de manera efectiva y ordenada.
Muy acertada es la creación del programa de apoyo a los trabajadores independientes (“Pa’ Ti”), que se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.
También, estoy de acuerdo con la creación del Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, y que permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos para estas compañías.
En definitiva, este discurso del Presidente de la República trae aliento y tranquilidad a la ciudadanía y muestra que solo la experiencia de los hombres y mujeres del PLD pudo enfrentar con éxito esta gran crisis.