viernes, diciembre 13, 2024
24.9 C
Dajabón

Conmemorando el segundo aniversario del fallecimiento de el Rey del Merengue, Joseíto Mateo «El Diablo Mateo»

José Tamárez Mateo, nació el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana la Brava, cerca de San Isidro en Santo Domingo, aprendió a cantar a muy temprana edades un conocido merenguero dominicano que es catalogado como el precursor del merengue y todavía es visto por mucho como el rey del merengue.

Joseíto Mateo comenzó su carrera en las década de los treinta, cantando en fiestas de cumpleaños, veladas.

En la década del cuarenta el binomio Héctor Díaz y Medardo Guzmán creó expresamente para Joseíto Mateo la pieza El negrito del batey, merengue con el cual el propio Mateo y Alberto Beltrán alcanzaron gran popularidad. «A mediados de la década de los cincuenta Mateo llegó a La Habana, Cuba, donde, recomendado por su paisano Alberto Beltrán, quien ya en 1954 era conocido en aquella ciudad como un gran vocalista, logró incorporarse al vertiginoso mundo del espectáculo y las grabaciones que por entonces se movía en la capital de la mayor de las Antillas».

Fue así que se vio a Mateo actuar con la Sonora Matancera en la CMQ, en centros nocturnos y la televisión, donde dio a conocer, en aquel primer viaje el bolero de Luis
Kalaf Amor sin esperanza, que fue grabado por Celio Gonzáles y la Sonora.

Terminado aquel primer ciclo, en el que Joseíto presentó sus credenciales ante el público de la entonces capital del espectáculo, volvió a la patria y poco tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera.

Eran los años en los que los dominicanos, al igual que los cubanos unas décadas después, requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero; entonces, tal documento le fue negado a Joseíto Mateo. Esto trajo como consecuencia que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el archiconocido merengue El Negrito del batey, que por una “futileza” como la antes mencionada no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo.

Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano El negrito del batey.

En 1962 Joseíto Mateo acaparó la atención con dos boleros: Eres todo, de R. Burgos, y Noche de angustia, de V. Cordero, ambos con el acompañamiento de la orquesta de Angel Bussi. También durante el mismo año puso su voz en el primer LP del Gran Combo de Puerto Rico.

«La labor de José Tamárez Mateo se ha extendido durante medio siglo y ha llenado espacios tan vastos y profundos en la cultura dominicana que se hace, y se hará imposible hablar de la dominicanidad sin referirse a ella».

Reconocimientos

Joseíto Mateo, el rey del merengue, recibió 2004 en el Teatro Nacional el máximo galardón de los premios Casandra, el Soberano, durante la vigésima edición del ceremonial que organiza anualmente la Asociación de Cronistas de arte de la República Dominicana (ACROARTE). El intérprete de “La chiva blanca” y “El negrito del batey” dijo emocionado que Casandra Damirón debía estar muy feliz donde quiera que se encuentre con el reconocimiento que se le tributó anoche en un colorido espectáculo.

El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina
“Hoy día, casi nonagenario, Joseíto Mateo vive prácticamente en la soledad, en una estancia grande y espaciosa, únicamente acompañado de sus recuerdos, decenas de placas y trofeos recibidos durante su exitosa carrera profesional como cantante popular. “En esta última etapa de mi vida y de mi carrera, la estoy pasando muy bien, porque estoy conforme con lo que he hecho y sigo haciendo. Me gusta la soledad. Soledad es mi esposa en la actualidad; no es una soledad de carne y hueso, sino la soledad inmaterial. He hecho de la soledad mi compañera y le saco provecho a eso, pues pienso, veo y comparo cuánto han cambiado las cosas desde mi pasado hasta hoy”

«Falleció en el 1ero de junio del 2018»

Discografía

Merechanga Pa’ la Pachanga (1956)

El Verdadero Rey del Merengue (1964)

Caña Brava (1966)

Merengues Vol. 2 (1966)

Yo Canto… y Yo Pongo la Música!! (1972)

La Chiva Blanca (1973)

Concierto de Bachata (1974)

Cállese la Boca Compay..! (1974)

El Chivo Prieto (1975)

El Merenguero (1975)

Chiquito Pero Tupio (1976)

Merengue (1979)

Navidades en Santo Domingo (1979)

Joseito Mateo y Su Pericombo (1981)

¡¡¡Salsarengue!!! (1982)

El Rey (1995)

Fuente: Noticialibre.com // Montecristi24horas.com

¿Qué se comenta en Facebook?
Luis Cruz
Luis Cruzhttps://elcentineladelafrontera.com
Con años de experiencia en el area de la comunicación e incidencias políticas, he sido capaz de adaptarme a los diferentes planes de trabajo en empresas para las que he trabajado. Adicionalmente, cuento con una gran capacidad de análisis de la información y experiencia en la gestión de equipos. Actualmente soy Fundador del Periódico Digital El Centinela de la Frontera y formo parte de Dajabón Cable Visión canal 6 como Director técnico de control master.
- Advertisment -

Más Populares

Comentarios Recientes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies