Por: Arsenio Cruz
Dajabòn, República Dominicana.- Autoridades conjuntas del dècimo batallón del ejército dominicano, servicios de inteligencias y el Cerco Fronterizo, apoyados por miembros del equipo de interdicción de la dirección general de migración, detuvieron 224 haitianos indocumentados en su intento por ingresar a nuestro territorio por esta parte de la frontera.
Durante la operación de interdicción en carreteras, barrios y comunidades fueron detenidos 192 hombres y 32 mujeres, en condiciones migratorias de irregularidad.
Algunos estaban siendo transportados por haitianos en motores de tres ruedas por los montes fronterizos, los cuales fueron incautados.
Los militares dirigidos por el coronel Pedro Reyes Calderón, comandante del décimo batallón de infantería del ejército, Dionisio Cruz, subdirector general de migración para la zona norte con asiento en Santiago Daniel y Fontanilla, encargado de asunto migratorios en Dajabòn, llevaron la totalidad de los detenidos en vehículos de ambas instituciones, hasta el paso fronterizo en esta ciudad, por donde fueron repatriados a su territorio.
La actividad de interdicción denominada operativo Bayahonda, fue iniciada mediante un acuerdo interinstitucional entre el ministerio de defensa y migración, que fue lanzado en Dajabón con la presencia del director de migración Enrique García y el mayor general Julio Florián Pérez, comandante general del ERD.