Las autoridades del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) trabajan en el protocolo para recibir a los interesados en adquirir una de las viviendas del programa “Familia Feliz”, y se tiene muy claro en dar prioridad a las personas vulnerables, para que sean los primeros en adquirir un techo digno con subsidio del Estado.
La directora de Prosoli, Gloria Reyes, manifestó que tendrán una especial atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y el apoyo a la mujer jugará un rol determinante así como a las familias que tienen algún miembro con discapacidad, madres solteras y personal de salud y policial.
La funcionaria precisó que laboran de la mano del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) en la evaluación de las familias, y que desde Prosoli, además, se está creando una unidad especializada para definir esos criterios con los que deberán cumplir los solicitantes al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.
Sostuvo que dentro de “todo el universo” de las personas que puedan calificar, estarán priorizando a estos sectores de la población, siendo Prosoli el ente de clasificación, evaluación y selección para recomendar los subsidios que se aplicarán a cada familia beneficiada.
Adelantó que en las próximas semanas estarán presentando al país el protocolo y manual operativo para todo el proceso que llevará Prosoli en el acompañamiento con las familias que adquirirán una de estas viviendas, que tendrán que asistir a las oficinas con las que cuenta la entidad en los municipios y plazas comerciales.
Dijo que de igual forma se estima que las personas podrán hacer sus solicitudes a través de una plataforma digital para que la gente pueda utilizarla para registrarse.
“Ya hay algunas personas que de manera voluntaria han ido a llevar sus solicitudes a las oficinas, pero ya en los próximos días vamos a anunciar de manera definitiva el procedimiento a seguir para que las personas puedan iniciar con sus solicitudes”, añadió.
Gloria Reyes manifestó que el Gobierno espera que la plataforma digital sea la más demandada por las personas, para este proceso debido a la pandemia del COVID-19 y así evitar que la gente se aglomere en las oficinas de Prosoli.
Prosoli evaluará el perfil de las familias y quienes irían a diferentes tipos de viviendas del programa.
La funcionaria puntualizó que es necesario diferenciar los proyectos de desalojo a los planes nuevos.
La titular de Prosoli explicó que la entidad se asegurará de que las personas demuestren que no tienen ningún inmueble que declarar en Impuestos Internos, y que sus ingresos sean reales para poder pagar el compromiso.
Indicó que el Gobierno dará un acompañamiento con otros programas sociales.