En el Centro de Visitantes de Las Azufradas, La Descubierta, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Acción para promover la resiliencia climática a través de mejorar la gestión y medios de vida sostenibles en el Parque Nacional Lago Enriquillo y las Comunidades Circundantes, el cual será implementado por el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA), la Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este proyecto se logra gracias al Componente de Acción del Programa de Biodiversidad y Gestión de Áreas Protegidas (BIOPAMA por sus siglas en inglés), programa gestionado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), iniciativa del Grupo de Estados ACP (Atlántico, Caribe y Pacífico) por el 11vo Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea (FED).
En el marco del lanzamiento, la directora del Fondo MARENA, Ing. Judith Valdez, expresó “es de gran satisfacción para mí que el Fondo MARENA sea una vía factible para que los fondos internacionales puedan llegar a nuestro país y sean utilizados para la protección del medio ambiente y conservación de las especies”. Por su parte, la Sra. Kathia Mejía manifestó la importancia de las alianzas público-privadas para apoyar a las comunidades más vulnerables, mientras se busca la protección de los recursos naturales, concluyó.
El proyecto cuenta con un financiamiento y contraparte de 447,000 euros y tiene como objetivo mejorar la conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los recursos naturales, servicios ecosistémicos y medios de vida resilientes de la población local en el Parque Nacional Lago Enriquillo y sus alrededores. Su implementación tendrá una duración de 3 años y se prevé fortalecer la infraestructura del área y los sistemas de protección y vigilancia de las especies endémicas, como el cocodrilo americano y la iguana Ricordi, las cuales están en la lista de especies vulnerables de la zona.
El área protegida contará con medios de transporte por agua y tierra, más otros equipos necesarios para la gestión, actualizaciones de documentos de gobernanza; así como se espera contar con un personal de parque con mayor capacidad de protección y vigilancia, mejora en el servicio al visitante y monitoreo de especies. Por otro lado, el proyecto también trabajará los medios de vida de las poblaciones que circundan la zona del parque, comenzando su ejecución en el mes de febrero y, para ello, ya las partes han firmado un acuerdo específico para la ejecución de este proyecto.
El evento contó con la presencia y palabras de apertura de la Ing. Judith Valdez, Directora Ejecutiva de Fondo MARENA; la Sra. Kathia Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro; una representación del Coordinador local del proyecto, el Sr. Máximo Díaz; y las palabras de cierre estuvieron a cargo del Sr. José Mateo, Director de Áreas Protegidas. La actividad contó, además, con la participación de importantes representantes de organizaciones de la provincia Independencia y Bahoruco.