Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) revelaron que por cada haitiano repatriado, gastan RD$1,890, a los cuales hay que ofrecerle alimentos durante los días que permanecen en el vacacional de Haina, en donde son llevados después de ser detenidos para su deportación.
El titular de la DGM, Enrique García, precisó que 700 inspectores trabajan diariamente fiscalizando, deteniendo y deportando esos extranjeros ilegales, los cuales, según dice, son tantos en las diferentes calles del país, que cuando son enviados a su nación es como “sacar una taza de agua de un río”.
Anunció la apertura de varias oficinas en pueblos del interior del país con la finalidad de tener un mayor control y agilizar las deportaciones de la gran cantidad de nacionales haitianos que entran a diario a la República Dominicana.
Dijo que no existe ninguna oficina en el país para llevar a cabo las interdicciones, lo que hace más incómodo el trabajo de los inspectores y supervisores de la DGM, los que, según el funcionario, no dan abastos.
El director de la DGM informó que el presidente Abinader ordenó la entrega a esa entidad de recursos para la adquirieron de 15 autobuses nuevos, que se utilizarán en los operativos de detención y repatriación de los haitianos.