Dajabón.- La representante del Poder Ejecutivo en esta provincia, Rosalba Mercedes Peña, sostuvo que el robo y trasiego de ganado hacia Haití se ha controlado en los últimos meses, así como el tráfico de haitianos indocumentados al territorio dominicano.
La funcionaria aseguró que los estrictos controles adoptados por las autoridades de las dos naciones, a raíz de las gestiones del cónsul dominicano en Juana Mendez (Haití), José Valenzuela, han contribuido a frenar la problemática, que afectaba sensiblemente al país.
“En estos momentos ha mermado bastante el trasiego tanto de haitianos como de robo de animales, pues se está haciendo el trabajo”, puntualizó.
La gobernadora observó, sin embargo, que al ser Dajabón y Juana Mendez pueblos fronterizos, no se puede decir que todo está controlado, porque definitivamente eso es imposible, pero indicó que se está haciendo el trabajo.
“Cuando hay voluntad de trabajo se logran las cosas, y eso es lo que justamente hay en estos momentos para que las cosas se hagan bien “, comentó.
Asimismo, valoró como positiva, la labor que viene desempeñando José Valenzuela, como cónsul en Juana Mendez, Haiti, de quien dijo tiene un desempeño excelente en sus funciones, dirigidas y realizadas con ética y transparencia, como lo ha pedido el Presidente Luis Abinader.
“Estamos orgullosos que autoridades como él estén realizando este trabajo y sabemos que mientras permanezca en el puesto consular todo va a estar funcionando bien, junto a su equipo que también hace un buen trabajo”, destacó la gobernadora de Dajabón.
Las declaraciones de la funcionaria fueron emitidas durante una entrevista concedida en la sede de la gobernación civil, al periodista Alejandro García Ramirez.