- Las gestantes deben priorizar inmunizarse contra la influenza y la tos ferina.
- Al vacunarse contra estas enfermedades se protege tanto a las madres como a sus bebés1.
«31 de agosto Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada»
La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 reavivó el tema sobre las recomendaciones de inmunización de este grupo. En ese contexto, el médico inmunólogo Gustavo Lazo, resaltó la importancia de que las mujeres embarazadas estén al día con sus vacunas, ya que su estado conlleva una mayor vulnerabilidad ante ciertas infecciones1.
En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra el 31 de agosto, el experto explica que uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves, sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé.
“Una de las vacunas recomendadas durante esta etapa es la influenza, debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patología”, agregó el Dr. Lazo.
Se recomienda que todas las personas se apliquen la vacuna antigripal de forma anual, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas, pues reduce el riesgo de hospitalización en un 40%. Asimismo, evita que ambos, madre e hijo, contraigan la enfermedad, incluso durante los primeros meses del recién nacido, hasta que ya pueden ser inmunizados contra la influenza.
Otra vacuna que se aconseja es la Tdap, que previene el tétanos, la difteria y la tos ferina, y que fue incluida en el 2011 por el Ministerio de Salud (Minsa) en el esquema de inmunización para gestantes.
“Se sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas) y preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable. De esta manera, se contribuye a reducir la mortalidad en menores de un año”, afirmó el especialista.
Por último, el Dr. Lazo recuerda que es necesario que las mujeres embarazadas consulten a su médico sobre las vacunas que deben recibir y, en caso de necesitar alguna dosis, acudan al centro de salud más cercano.