Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revelan que el mayor desafío al que se enfrenta la prensa libre en las Américas es “la violencia creciente contra los periodistas”.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) sostiene que durante el último año, la libertad de prensa en la región vivió una “degradación generalizada”.
Uno de los informes de RSF indica que “la crisis del coronavirus actuó como acelerador de la censura” y, con algunas excepciones, “el entorno laboral de los periodistas, ya complejo y hostil antes de la crisis del coronavirus, se deterioró aún más”.
Algunas claves:
En los últimos seis meses, 15 periodistas fueron asesinados, 10 de ellos en México, tres en Haití, uno en Guatemala y uno en Honduras.
“La impunidad de esos delitos sigue siendo preocupante. Este año prescribirán nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en Colombia”, denuncia la SIP.
En 2021, por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas, seguido de Afganistán, India, Yemen, y el Pakistán. En el año 2021 fueron asesinados siete periodistas en territorio mexicano.
“En cuanto se interesan demasiado por asuntos molestos o por el crimen organizado, especialmente en el ámbito local, los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría”, indica un informe de Reporteros Sin Fronteras, el cual destaca que el año pasado, tan sólo el Estado de Sonora, registró «dos desapariciones y dos asesinatos, entre ellos el del periodista Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.»
«Alimentada por una impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas, que afronten el problema y refuercen la profesión por parte de los sucesivos gobiernos, la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca”
“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de gobiernos totalitarios”, denuncia la SIP.
La organización también resalta el encarcelamiento de dos comunicadores cubanos y seis nicaragüenses, entre los que se encuentran tres reporteros y tres directivos de La Prensa. “Otros 77 periodistas fueron forzados al exilio: 75 de Nicaragua y dos de Cuba”, señala la institución.
Por otro lado, el informe destaca el uso del software Pegasus “para vigilar a periodistas y medios de comunicación de Cuba y Venezuela”.
“El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, bloqueó portales de internet y censuró el acceso a la red en forma general, valiéndose de compañías de telecomunicaciones internacionales”.