Miembros del equipo de control migratorio de la DGM apoyados por La Armada y el Ejército Dominicano, detuvieron 272 haitianos indocumentados entre ellos 25 mujeres y 18 niños, durante un operativo practicado en la Vega, Jarabacoa, y pueblos de la Línea Noroeste.
Los agentes y militares realizaron las pesquisas en comunidades, calles y lugares de trabajo en Jarabacoa y la Vega, donde fueron detenidos 53 de esos extranjeros en condiciones migratorias irregulares para estar en el país, entre ellos 18 mujeres, cuatro de las cuales estaban embarazadas y 18 niños acompañados de sus padres.
Durante las pesquisas también fueron detenidos 73 mujeres, 5 de ellas embarazadas y un niños, en interdicciones en carreteras de Valverde Montecristi y puestos de chequeo militares de las localidades la Vigía, Cañongo, el Puente, Copey, Las Matas de Santa Cruz y otros de la Línea noroeste.
La totalidad de los detenidos fueron llevados a los centros de alberque de las ciudades de Santiago y Dajabón, donde fueron depurados y repatriados por la frontera entre Juana Méndez y esta ciudad, por un equipo encabezado por el capitán de corbeta Manuel García Montero, encargado de seguridad y Hipólito Peralta, coordinador del personal en la zona fronteriza norte.
Las repatriación de indocumentados en la frontera, forman parte del operativo Baya Honda, un acuerdo firmado entre el director de la DGM Enrique García y el comandante general del ejército mayor general Julio Florián Pérez, junto a otros cuerpos castrenses de apoyo, para detener el trasiego de indocumentados y otros ilícitos.
Por: Arsenio Cruz