Asesinado en Colombia un fiscal antimafia paraguayo. Un grupo de atacantes llegó en motos de agua y disparó al fiscal. Marcelo Pecci estaba con su pareja en la playa de su hotel en la isla Barú, en el Caribe Colombiano, durante su luna de miel.
Tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como las autoridades del país, han condenado el ataque y afirman que ya están colaborando para encontrar a los responsables del crimen.
Francisco Barbosa, Fiscal General de Colombia, declaró: «Un equipo conformado por fiscales especializados en homicidios del crimen organizado pertenecientes a la Policía Judicial de la Policía Nacional han comenzado a trabajar en estos asuntos urgentes».
Además, la Policía Nacional Colombiana ha ofrecido una recompensa por cualquier información útil, así lo explica el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional de Colombia: «El gobierno nacional colombiano, a través de la Policía Nacional, está ofreciendo hasta 2.000 millones de pesos colombianos (el equivalente a463.000 euros) de recompensa para encontrar e identificar a los autores del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci».
Marcelo Pecci, fiscal antimafia paraguayo
Marcelo Pecci era conocido por su participación en el caso que metió al exfutbolista Ronaldinho en la cárcel entre marzo y agosto del 2020 por ingresar con documentos falsos a Paraguay. También por liderar un operativo que incautó decenas de propiedades adquiridas mediante el blanqueo de capitales.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, denunció en Twitter el asesinato y prometió aumentar su compromiso en la lucha contra el crimen organizado. «El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya», escribió el presidente en su tuit.
Sandra Quiñonez, fiscal general del Estado de Paraguay, también afirmó en un comunicado a la prensa que la fiscalía «seguirá luchando contra el crimen organizado, contra el crimen transnacional y contra el narcotráfico». «Esto es en nombre de Marcelo y de todos los fiscales que día a día arriesgan su vida por el trabajo, por su lucha«, aclaró la fiscal.
Lucha contra el crimen organizado
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica. El cultivo de la planta sigue siendo ilegal en ese país y gran parte de la cosecha se introduce de contrabando en Argentina y Brasil.
Por el momento, las autoridades sospechan que la mafia podría estar detrás de este crimen. La violencia financiada por el narcotráfico es uno de los grandes problemas que enfrenta Colombia que, actualmente, sigue siendo el mayor proveedor mundial de cocaína.