El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha afirmado que a Nicaragua «no le interesa» asistir a la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en junio en la ciudad de Los Ángeles, tras la negativa de Estados Unidos a enviar una invitación a varios países para que asistan a la reunión americana.
La Administración estadounidense informó a principios de mes de que Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, así como Nicaragua y Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, son países antidemocráticos, por lo que no recibirían invitaciones para la cumbre americana.
«No nos interesa, (ya que) ir a esa Cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué», ha aseverado Ortega en una rueda de prensa en la capital del país, Managua, agregando que «esa Cumbre no enaltece a nadie, sino que más bien ensucia y embarra». «Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten», ha agregado, tal y como ha recogido el diario ‘La Prensa’.
Así, ha subrayado que los países latinoamericanos tienen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un instrumento que ha calificado de «poderoso» y ha instado así a la Unión Europea, a Estados Unidos y Canadá a organizar una reunión dentro de este mecanismo.
«Nosotros estamos dispuestos desde la CELAC a invitarlos, pero no es que ellos vayan a empezar a decirle (a este organismo): no podemos ir porque ahí están tales y tales países. En qué mundo estamos», ha manifestado el mandatario nicaragüense.
En este sentido, ha dicho que «es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis» con esta «famosa cumbre». En el marco de este boicot a la cita americana, Ortega ha agradecido el gesto de algunos presidentes, como el de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha abogado porque asistan todos los países.
Por otro lado, Ortega ha explicado que ha implementado una política de ahorro en Nicaragua para garantizar que no se incrementen los precios. «Lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo es garantizar que el combustible, el gas y, por lo tanto, las tarifas de energía, agua y todo lo que se deriva de la energía, no se incremente», ha dicho el mandatario.
Este mismo miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha asegurado que la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas, «constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas».
El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió la semana pasada que no asistiría a la cita si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, un aviso que también ha realizado su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.