Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, hizo un llamado al Gobierno de Colombia para garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un marco de paz y civilidad, garantizando la seguridad de todos los candidatos que participan en la contienda, así como brindar a la ciudadanía todas las garantías para que acudan a las urnas y ejerzan de manera libre, secreta y segura el voto en todo el territorio colombiano.
Al anunciar la designación del exministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Héctor Alemán (PRD), como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que la COPPPAL enviará a Colombia para las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, Moreno Cárdenas expresó su preocupación por el clima de tensión y polarización que se vive previo a las elecciones presidenciales.
«La COPPPAL condena toda intención de contaminar con la inaceptable violencia, el proceso electoral colombiano. Corresponde a la ciudadanía, en el marco institucional de la democracia, y a ningún otro interés, definir el resultado final del mismo», expresó.
Por su parte, el Jefe de la Misión Electoral de la COPPPAL, Héctor Alemán, externó su inquietud por acontecimientos que presagian episodios de violencia, por lo que hizo un llamado a la cordura, a la tolerancia y a dejar fluir el proceso eleccionario. «Colombia necesita fortalecer su democracia, estamos seguros que es el anhelo de la inmensa mayoría de los colombianos», manifestó.
En este contexto, Moreno Cárdenas dijo que Héctor Alemán, coordinará al equipo de 60 personas que el Observatorio Electoral de la COPPPAL enviará a Colombia para observar y verificar que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.
El líder de los partidos progresistas del continente, dijo que Alemán es un hombre comprometido con los principios democráticos que dieron origen a la COPPPAL, un hombre formado al lado del presidente Omar Torrijos que, además se ha significado por sus grandes luchas políticas, en favor del pueblo, siempre desde el Partido Revolucionario Democrático de Panamá.