El ministro de Defensa de Chad, Daoud Yaya Brahim, ha cifrado en al menos 100 los muertos y 40 los heridos por enfrentamientos entre mineros en la región de Kouri Bougoudi, en el extremo norte del país, cerca de la frontera con Libia.
La violencia, ha indicado el titular de la cartera de Defensa, estalló el pasado 23 de mayo, tras una «disputa banal entre dos personas que degeneró» en un conflicto mayor, según ha informado a través de Twitter LSI Africa.
Por su parte, las autoridades locales de la provincia de Tibesti han expresado su dolor a través de un comunicado y han condenado «firmemente» estos actos que califican de «despreciables». Asimismo, han exigido el cierre inmediato de las minas de oro, según ha recogido el portal de noticias Tchad Infos.
El ministro de Defensa también mencionó anteriormente la participación en los enfrentamientos de «terroristas» de Libia y anunció, además, el arresto de una veintena de personas, según recogió el portal de noticias Alwihda.
La región, en el inmenso desierto de difícil acceso y la cadena montañosa de Tibesti, está llena de minas explotadas la mayoría de las veces clandestinamente por una multitud de buscadores de oro de todo el país y de los estados vecinos, Libia, Níger y Sudán.