Con la llegada hoy de 390 haitianos que recalaron hace nueve días en la central provincia de Villa Clara, Cuba, suman 585 los migrantes retornados de manera voluntaria.
Arribaron dos vuelos al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de esta capital, y se esperan otros viajes similares en los próximos días, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración firmados por Cuba.
El pasado 24 de mayo, una embarcación con más de 800 personas originarias de Haití que pretendían llegar a las costas de Estados Unidos recaló en las costas del municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.
El nutrido grupo en el que se encontraban niños, una bebé de meses de nacida y embarazadas, zozobró por varios días en el mar antes de ser rescatado por las autoridades cubanas que ofrecieron las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica.
Los haitianos fueron alojados temporalmente en uno de los campismos de Sierra Morena, mientras continuaron los contactos con el Gobierno de Haití para asegurar su retorno seguro y voluntario.
La crisis política, económica, social y de seguridad que vive la nación caribeña empuja a miles de personas a buscar otros destinos, y la migración se disparó en el último año tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el auge de la violencia y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.