Autoridades colombianas informaron que al menos 51 personas murieron, durante el amotinamiento en un cárcel del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, unos 370 km al suroeste de Bogotá.
El hecho se habría presentado hacia las 2:00 de la mañana, en un pabellón donde se encontraban cerca de 200 reclusos.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, general Tito Yesid Castellanos, dijo a Caracol Radio que dentro del lugar se habría presentado un incendio.
«Se presentó una situación, al parecer un motín, los internos prenden unas colchonetas, presentándose una conflagración que desafortunadamente desencadena el fallecimiento de 49 privados de la libertad», explicó el funcionario.
Más tarde, dos personas más fallecieron en un hospital, según autoridades.
La hipótesis da la guardia es que, inicialmente, se produjo una riña entre los internos y, al ver a la guardia, comenzaron a incendiar las colchonetas.
“Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se general el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, explicó Castellanos a Blu Radio.
Castellanos también informó que 30 más se encuentran heridas y las demás fueron evacuadas.
Marco Antonio Orozco, vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá, le dijo a Blu Radio que “hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.
Luego de conocerse el hecho, el presidente colombiano, Iván Duque, lamentó la situación, a través de su cuenta de Twitter: «Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del INPEC, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas».