El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza rotundamente las conclusiones de Amnistía Internacional (AI) y afirma que su último informe es «manipulador» y justifica los ataques rusos.
En su último informe, la organización por los derechos humanos afirmaba que Rusia y Ucrania ponían innecesariamente en peligro la vida de civiles.
En el caso de Ucrania, por situar lanzaderas de cohetes y plataformas de misiles cerca de zonas residenciales. Zelenski ha desestimado dichas acusaciones la noche de este jueves en su discurso diario.
Autoridades ucranianas desestiman el informe
Varias autoridades ucranianas han desestimado las afirmaciones de este informe. Entre ellas destaca el presidente del país que declaró no hay ninguna razón, ni siquiera hipotética, que justifique cualquier tipo de ataque ruso a Ucrania, haciendo referencia a las afirmaciones del informe.
«Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que desgraciadamente intenta disculpar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», dijo Zelenski en su discurso nocturno en vídeo.
Recalcó que «publicar este tipo de informes manipuladores lo único que consigue es hacernos también responsables de la muerte de los ciudadanos».
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, publicó un vídeo en el que denunciaba el informe como «injusto» y expresaba su indignación al respecto.
«Este comportamiento de AI no consiste en buscar la verdad y llevarla al mundo, sino en crear un falso equilibrio entre un criminal y una víctima, entre un país que está aniquilando a la población civil, ciudades y zonas enteras», dijo Kuleba.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, también se pronunció en un post de Facebook.
«Cualquier intento de equiparar la agresión rusa no provocada y la autodefensa de Ucrania, como se hace en el informe de Amnistía Internacional, es una prueba de incompetencia y una forma de acabar con nuestra autoridad», escribió Reznikov.
Amnistía también dijo que encontró a las fuerzas ucranianas utilizando hospitales como bases militares en cinco lugares, lo que supone «una clara violación del derecho internacional humanitario».
El informe señalaba que las partes en conflicto deben «evitar ubicar, en la mayor medida posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas».
Además, periodistas de medios internacionales también han sido testigos de varias escenas en las últimas semanas que reflejaban las conclusiones de los investigadores de AI, como las secuelas de los ataques con armas en el este de Ucrania, donde había combatientes ucranianos, sus vehículos o artículos como munición en los lugares de los ataques.
Zelenski busca apoyo en África
Por otro lado, Zelenski también recalcó su objetivo de estrechar relaciones con los países africanos, donde considera que hay un «exceso de propaganda rusa».
Estas intenciones surgen tras la gira del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov por varios países africanos el mes pasado para conseguir apoyos.
Además, el presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento a Bruselas para agilizar la llegada de fondos para el Estado, algo que, según él, ha estado entorpecido por la burocracia.