Un «equipo élite» ha sido desplegado en Haití por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de reforzar las acciones dirigidas a enfrentar la crisis humanitaria de este país, revelan este sábado medios periodísticos.
El Equipo de Respuesta a Desastres, también conocido como DART, “evalúa las necesidades y trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, los socios humanitarios y el pueblo de Haití para determinar cómo brindar asistencia a los más vulnerables”, dijo un funcionario de la agencia al periódico Miami Herald, que se edita en La Florida.
De su lado, un funcionario del Departamento de Estado ha declarado que “además de movilizar al DART, Estados Unidos continúa monitoreando de cerca la situación en Haití y está trabajando junto con socios internacionales para determinar las necesidades y brindar asistencia adicional”.
EVALUA PETICIÓN DE ENVÍO DE TROPAS
También, Estados Unidos está evaluando la petición del Gobierno de Haití de que se envíen tropas extranjeras a este país para enfrentar la grave crisis del país.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apuntó en una llamada con periodistas que Washington estudia la solicitud del Ejecutivo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, “en coordinación con sus socios extranjeros” y que por el momento no tiene ningún anuncio que hacer al respecto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está hablando con otros países sobre este asunto.
“Tenemos que ver qué pasos es necesario tomar para apoyar de forma eficaz a la Policía Nacional de Haití y si hay otras cosas que la comunidad internacional pueda hacer para ayudar a Haití a que garantice su seguridad por sí mismo”, afirmó.