El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha estimado que las sanciones del bloque contra Rusia por la invasión de Ucrania han desembocado en la paralización de activos de ciudadanos rusos por valor de más de 17.000 millones de euros
«Hablamos de los activos de unas 90 personas, más de 17.000 millones de euros bloqueados en siete estados miembros, entre ellos unos 2.200 millones en Alemania», ha explicado el comisario belga en declaraciones los medios del conglomerado informativo alemán Grupo Funke.
La UE ha adoptado hasta el momento ocho paquetes de sanciones contra Rusia desde la invasión del 24 de febrero, mientras que los políticos ucranianos han insistido desde entonces en que ese dinero «congelado» sea redestinado a la reconstrucción de posguerra en Ucrania.
A este respecto, Reynders ha estimado que cabe la posibilidad siempre y cuando quede probado que ese dinero tiene su origen en actividades delictivas.
«En ese caso, es posible canalizarlo a un fondo de compensación para Ucrania», ha explicado Reynders antes de matizar que la cantidad paralizada «ni de lejos alcanza para financiar un proceso nacional de reconstrucción».
Asimismo, Reynders ha recordado que a esta suma hay que añadir los 300.000 millones de euros en reserva de divisas del Banco Central Ruso, una cantidad que «al menos es posible mantener paralizada como garantía de que Rusia se compromete voluntariamente a participar en el proceso de reconstrucción».