El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho este martes un llamamiento a la unidad en el seno del G20 y ha pedido una «colaboración global» para impulsar el desarrollo económico y «priorizar el desarrollo» a nivel internacional, en el marco de un discurso dado en la cumbre del bloque en Bali, Indonesia.
«Necesitamos construir una colaboración global para la recuperación económica, priorizar el desarrollo y poner a la población en el centro, tener en cuenta siempre las dificultades que atraviesan los países en desarrollo y abordar sus preocupaciones», ha señalado el mandatario del gigante asiático, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
PIDE CONTENER LA INFLACIÓN Y DESACTIVAR RIESGOS
Así, ha pedido «contener la inflación a nivel global y desactivar los riesgos económicos y financieros sistémicos» y ha agregado que «las economías desarrolladas deberían mitigar las consecuencias negativas de sus políticas de ajuste monetario y mantener sus deudas en niveles sostenibles».
Xi ha apostado además por incluir a la Unión Africana en el G20 y ha reclamado los «intentos» de politizar los asuntos sobre alimentación y energía y usarlos como «herramientas y armas», al tiempo que ha pedido la retirada de sanciones unilaterales, en aparente referencia a las medidas adoptadas contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
«Todos los países deben reemplazar la división con la unidad, la confrontación con la cooperación y la exclusión con la inclusión», ha manifestado durante su discurso, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA. «Nadie debe participar en prácticas de empobrecimiento al vecino y de construcción de ‘un pequeño patio con elevadas vallas’», ha argüido.
REUNION CON PRESIDENTE DE FRANCIA
Posteriormente, Xi ha mantenido una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encuentro en el que ambos han incidido en la importancia de las relaciones bilaterales. En este sentido, el presidente chino ha dicho que los lazos entre ambos países han permitido una «importante cooperación bilateral» durante los últimos años.
El presidente chino ha incidido en que el mundo ha entrado «en un nuevo periodo de turbulencia y cambio» y ha apostado por «mantener el espíritu de independencia, apertura y cooperación». «China espera que Francia dé a los negocios chinos un ambiente más justo, igualitario y no discriminatorio», ha resaltado.
En esta línea, ha manifestado que China y Europa han logrado una «fuerte relación de interdependencia económica» y ha abogado por «expandir» el comercio y las inversiones, mientras que Macron ha trasladado a su homólogo chino su «gran preocupación» por la decisión de Rusia de continuar la guerra en Ucrania.
ABOGAN POR REDUCCION DE HOSTILIDADES EN UCRANIA
Macron ha manifestado que «las consecuencias de este conflicto superan las fronteras europeas y deben ser superadas a través de una estrecha cooperación entre Francia y China», según un comunicado del Elíseo, que ha especificado que «los dos jefes de Estado han reafirmado su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y están convencidos de la necesidad urgente de una reducción de las hostilidades».
«Ambos han reafirmado su firme posición en contra del uso de armas nucleares», ha apuntado el Elíseo, que ha dicho que Macron «ha subrayado que la contribución de los miembros del G20 será crucial para apaciguar los mercados agrícolas» y ha destacado los «esfuerzos» de París y la Unión Europea (UE) para la exportación de cereales desde Ucrania.
Por otra parte, ambos han debatido sobre «acciones de apoyo y financiación a las economías más vulnerables», mientras que el presidente francés se ha mostrado de acuerdo en la vía de «consolidación de la alianza estratégica entre Francia y China, especialmente en los sectores de aeronáutica, energía nuclear con fines civiles y la agricultura» para lograr «una relación equilibrada y mutuamente beneficiosa».