Juana Méndez, Haití.- Durante una nueva protesta en contra de las deportaciones, efectuada en el vecino país, manifestantes llaman racista y criminal al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Los manifestantes llegaron hasta el puente binacional, en donde siguieron vociferando consignas en contras del mandatario Dominicano, y amenazaron con cerrar las puertas del lado haitiano de dicho puente, que habían sido abiertas horas atrás, para permitirle el acceso a cientos de comerciantes haitianos que tenían alrededor de una semana esperando que se reanude el intercambio comercial.
Las protestas dirigidas por distintas organizaciones, se han venido escenificando producto de la gran cantidad de deportaciones, que esta ejecutando la Dirección General de Migración, Apoyados por los organismos militares de la República Dominicana, a consecuencia de la gran cantidad de indocumentados haitianos que se encuentran en dicho territorio.
Autoridades de la República Dominicana han venido denunciando desde hace varios años, los problemas causados por dichos migrantes, en donde una gran cantidad de estos se ven involucrados en robos, asaltos, violaciones, maltratos y hasta asesinatos.
Mientras que en el sector salud, la República Dominicana se ha visto obligada a invertir más de 10 mil millones de pesos durante el presente año para atender a pacientes haitianos en sus hospitales públicos, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Dijo que esa suma representa el 14% del presupuesto que el país tenía destinado al sector salud durante este lapso.
La mayor cantidad de atenciones fue prestada a parturientas haitianas y a sus vástagos, pero también hubo servicios de emergencia, cirugía, ingresos, accidentes de tránsito y de otras especialidades médicas.
Resaltó que en los hospitales de la zona fronteriza el 85% de los pacientes son de nacionalidad haitiana. En uno de ellos hubo que invertir un millón 250 mil pesos para recuperar a una mujer haitiana que contrajo cólera, agregó.