La integración de Ucrania en la OTAN no es una prioridad para los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza. Aunque sí que han reiterado su compromiso con Kiev en la lucha contra la agresión rusa durante su reunión en Bucarest, Rumanía.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha destacado: «Los ministros de Asuntos Exteriores han reafirmado el apoyo de la OTAN al derecho de Ucrania a elegir su propio camino y reconocen y respetan las aspiraciones ucranianas de adhesión. Sin embargo, nuestra atención se centra ahora en proporcionar apoyo inmediato mientras Ucrania se defiende de la agresión rusa.»
El apoyo material de la Alianza Atlántica ha sido clave para que Ucrania detenga el avance ruso y recupere parte del terreno perdido, sin embargo, esta ayuda se está agotando rápidamente en el campo de batalla. El ministro de Exteriores ucraniano ha acudido a la cumbre con la lista de peticiones…
Dmitro Kuleba, Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha señalado: «Apreciamos lo que se ha hecho, pero la guerra continúa. Hemos demostrado que podemos derrotar a Rusia, que podemos ganar… Necesitamos defensa aérea. IRIS, Hawks, Patriots y necesitamos transformadores».
La Alianza Atlántica se ha comprometido a ayudar a Ucrania a sobrevivir a un invierno del cual dice que Rusia está utilizando como arma de guerra. La OTAN se ha comprometido a enviar generadores y ayudar a reparar las infraestructuras energéticas destruidas por los misiles rusos.
“Las acciones inaceptables de Rusia, incluidas las actividades híbridas, el chantaje energético y la temeraria retórica nuclear, socavan el orden internacional basado en normas”, subrayaron.
En el documento, los 30 aliados expresaron además su “solidaridad” con Polonia tras el “incidente” de la caída de un proyectil en su territorio el pasado 15 de noviembre, que provocó “la trágica pérdida” de dos vidas “como resultado de los ataques con misiles de Rusia contra Ucrania”.