Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que no estará buscando la reelección, comenzó a transitar su quinto año al frente de la presidencia de México con una aprobación de 65% de acuerdo con los datos de la encuestadora Enkoll, un hecho que quedó evidenciado el pasado 28 de noviembre cuando ofreció su informe anual.
Para la oposición, pocos cambios se han visto en el país durante los cuatro años de Andrés Manuel López Obrador en el poder. Sin embargo, en su más reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que AMLO, como popularmente se le conoce por sus iniciales, ha sido el presidente que ha logrado mantener estables los elevados niveles de aprobación durante su gobierno.
López Obrador, quien pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó la presidencia del país en el proceso llevado a cabo en julio de 2018 imponiéndose al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, con un 53,19% del electorado.
“El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y no una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos pero con apego al orden legal», dijo en parte de su discurso durante la toma de posesión.
México sin cambios económicos significativos tras superar la pandemia
Desde su llegada al poder, los principales indicadores macroeconómicos no han mostrado grandes variaciones. Sin embargo, vale la pena recordar que la nación, como gran parte del mundo, se vio afectada por la llegada de la pandemia de Covid-19 que provocó un colapso en las actividades económicas.
De acuerdo con datos del Banco Mundial el producto interno bruto (PIB) del país se ubicó en 2018 en un 2,2% con un valor de 1,22 billones de dólares. En 2019, ya en el primer año completo de López Obrador al frente, a nivel porcentual mostró una caída al ubicarse en -0,2% pero valorado en 1,27 billones de dólares.
En 2020, la pandemia de Covid-19, que por momentos México fue uno de los más afectados, su PIB se contrajo a -8,2% valorado en 1,09 billones de dólares pero luego creció a 4,85% con una valoración de 1,27 billones de dólares.
El desempleo es otro factor que se ha mantenido con relatividad durante los cuatro años de mandato de López Obrador. Este indicador se ubicó en 3,3% en el año 2018, se elevó a 3,5% en 2019 y luego registró un alza al 4,4% en 2021.
Por otro lado, la inflación también ha mostrado un comportamiento similar en los últimos años. En 2018, se ubicó en 4,8% y luego disminuyó unas décimas porcentuales para cerrar en 3,6% un año después y registrar 3,4% en 2020. No obstante, en medio de la crisis global que ha provocado alzas en el IPC en todo el mundo, el dato de inflación en México se ubicó en 5,7% en 2021.