Los seleccionados nacionales de lucha se alzaron con ocho medallas, incluidas una de oro, dos de plata y cinco de bronce, en el Campeonato celebrado en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
En el torneo, que reunió a competidores de 14 países, la República Dominicana obtuvo 17 de 18 plazas posibles para la cita multideportiva de El Salvador.
Los equipos del estilo greco y femenino libre clasificaron completo (seis plazas), mientras que la modalidad libre masculina obtuvo cinco.
Cuba exhibió un gran dominio en el clasificatorio al alzarse con 17 medallas de oro y una de plata para obtener un total de 18 plazas.
Julio Rafael Rodríguez Romero se alzó con el metal de primer lugar en -74 kilos estilo libre al derrotar en la final a Franklin Gómez Matos, de Puerto Rico, mientras que Luis Miguel Pérez Sosa ganó el bronce en -97 kilos al llevarse la victoria ante el venezolano Cristian José Sarco Colmenarez,
Las quisqueyanas María González, -53 kilos; Yocleidy Ramírez Santana, -57 kilos, y Emeli Bautista Corcino, en -76 kilogramos, consiguieron una medalla de bronce cada una en el estilo libre femenino.
En el estilo greco, en los 60 kilos, Yerony Liria Carreras se quedó con la plata al caer por 0-4 ante el cubano Kevin De Armas Rodríguez, mientras que Carlos Adames Palmer, en los 77 kilos, ganó el bronce al doblegar 8-0 a Luis Rivera Santiago, de Puerto Rico.
La otra presea de plata la ganó Leo Dalis Santana Heredia, quien cayó por 0-10 ante el cubano Keldis Josef Roche, en -130 kilos. El bronce lo compartieron Gino Ávila Dilbert, de Honduras, y Paul Baltazar Morales.
Luis Alfredo de León terminó en el quinto lugar al caer 1-7 ante Jair Alexis Cuero Muñoz, de Colombia, en la disputa por el bronce de la prueba 77 kilos. Johan Batista, en menos 87 kilos, y Enyer Manuel Feliciano ocuparon sendos quintos lugares.
El clasificatorio de lucha cuentó con el respaldo de Seaboard Energía Limpia, RH Mejía, OMSA, Gatorade, Vitasalud, Creso, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Ministerio de Turismo, Fedojudo y Balonmano.
En el torneo tomaron parte atletas de Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Barbados y República Dominicana.