El balance de muertos por la ola de frío polar en Estados Unidos ha aumentado a más de 60 después de que el estado de Nueva York haya notificado dos nuevas muertes este jueves en medio de las críticas a los servicios de emergencia por su incapacidad para responder al temporal.
En la ciudad de Búfalo, la segunda más grande del estado de Nueva York, las autoridades han levantado a primera hora de la mañana la prohibición de conducir por las carreteras, que ha estado vigente seis días, mientras los comercios esenciales han empezado a recuperar su actividad normal.
Ante el posible aumento de temperatura en Búfalo en los próximos días, la ciudad se está preparando ahora para posibles inundaciones. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció en la víspera que ya están disponibles para su uso cerca de 800.000 sacos de arena.
Sin embargo, Mark Poloncarz, el responsable del condado de Erie, donde se han contabilizado 39 muertes, ha asegurado que las inundaciones serán «mínimas». «Demasiadas personas han muerto», ha reconocido. Anteriormente, Poloncarz ha enfrentado críticas por la falta de limpieza del condado, así como por la incapacidad de los servicios de emergencia de hacer frente al temporal.
En los demás estados se han registrado al menos 25 muertes en 11 estados, aunque la cifra no está clara, ya que las víctimas siguen subiendo a medida que los estados notifican sus balances, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.