El ministro de Trabajo de Perú, Eduardo García Birimisa, ha presentado este jueves su dimisión tras los últimos enfrentamientos que han tenido lugar entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que han dejado al menos 49 muertos.
Casi un mes después de tomar juramento del cargo, García Birimisa ha enviado una carta a la presidenta peruana, Dina Boluarte, señalando su «renuncia irrevocable» tras las muertes en las regiones de Puno y Cuzco.
«Esta vez creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran», ha remarcado el ahora exministro de Trabajo en un comunicado difundido en la red social Twitter.
«Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida de las vidas de nuestros hermanos, por las pérdidas que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita», ha expresado el titular de Trabajo en la misiva.
En este sentido, ha afirmado que la situación actual que enfrenta el país merece un cambio de rostros en la dirección del país, así como de un adelanto de elecciones «que no puede ya esperar hasta abril del 2024».
En opinión de García Birimisa, la no convocatoria de elecciones genera un desgaste que, al menos en su caso, le inhabilita para poner en práctica una construcción del diálogo.
«Todos los anhelos que pueda haber tenido para contribuir un poco con mi país no justifican ya mi permanencia en el Gobierno, la posibilidad de contribuir a garantizar los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, el diálogo social como única garantía de democracia en las relaciones laborales y en el país, la promoción del empleo digno y la seguridad social», ha enumerado.
«Por ello, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo», ha agregado.