El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparece ante la prensa y responde a las preguntas relativas el segundo lote de documentos secretos encontrados en una de sus residencias, la mayoría en el garaje. Una situación a la que le ha restado importancia.
«Señor Presidente, ¿material clasificado junto a su corbeta? ¿En qué estaba pensando?», le preguntó uno de los periodistas en la rueda de prensa.
A esto, el presidente de los Estados Unidos contestó: «Con permiso, ya tendré la oportunidad de hablar de todo esto, si Dios quiere, pronto. Pero como dije a principios de esta semana, aclaro que mi Corvette está en un garaje cerrado. No es como si estuviera aparcado en la calle»
FISCAL ESPECIAL
Los republicanos, que ahora controlan el Congreso, dicen que investigarán el asunto a fondo. Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, declaró a la prensa:
«Fijémonos en el presidente Biden. Cuando ocultó estos documentos él no era presidente, era vicepresidente. Y los estuvo moviendo por diferentes lugares sin ninguna seguridad. Criticó al presidente Trump (haciendo referencia a los documentos encontrados en la casa de Mar-a-Lago, Florida del expresidente Donald Trump). ¿Acaso utilizó al Departamento de Justicia para arremeter contra al presidente Trump? ¿Creen que fue correcto? ¿Y acaso sabía el partido demócrata que esto le estaba pasando al presidente Biden antes de las elecciones, pero lo mantuvieron en secreto a los estadounidenses?
El Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, ha nombrado a un fiscal especial para investigar el incidente.
Una rápida decisión que pretende ahuyentar la sospecha de una diferencia de trato entre este caso y el de los documentos encontrados en la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago.
La Casa Blanca y los abogados de Biden intentan controlar la situación.
Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, aclaró a los medios: «Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se traspapelaron inadvertidamente, y el Presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error».
Por el momento, la Administración de Biden no ha querido desvelar de que tratan los últimos documentos encontrados.