El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha arremetido contra el apoyo de Occidente a Ucrania en una serie de feroces andanadas retóricas durante una rueda de prensa de una hora en Moscú. Serguéi Lavrov sostiene que su país se vio obligado a invadir Ucrania debido a lo que llamó la guerra híbrida de Occidente contra Rusia.
«Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania es el resultado de muchos años de preparación por parte de Estados Unidos y sus aliados para iniciar una guerra híbrida global contra la Federación Rusa. De hecho, nadie lo oculta. Hace poco, el presidente croata (Zoran) Milanovic dijo que es la guerra de la OTAN contra Rusia. Es una declaración directa y honesta».
También parece que ha descartado las conversaciones de paz, afirmando que Occidente había sido un obstáculo para Kiev: «Occidente decide en nombre de Ucrania. Fueron ellos quienes prohibieron a Zelenski llegar a un acuerdo con Rusia a finales de marzo del año pasado, cuando dicho acuerdo estaba listo. Así que Occidente decide. Y decide por Ucrania sin Ucrania
Vladímir Putin, que ha participado en la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo, lleva mucho tiempo culpando a Occidente de provocar la invasión de Ucrania. Pero ahora que ha aumentado significativamente su ayuda militar a Kiev, la retórica del Kremlin es cada vez más dura.