El Gobierno de Japón presume «firmemente» que los objetos voladores con forma de globo identificados por las autoridades niponas en años anteriores pertenecen a China, motivo por el que ha pedido a Pekín que aclare si son de su pertenencia.
Un día después de que el Ministerio de Defensa de Japón confirmara que las Fuerzas de Autodefensa del Ejército de Japón detectaron objetos no identificados sobre su espacio aéreo en los años 2020, 2021 y 2022, las autoridades japonesas han llegado a la conclusión de que procedían de China, todo ello tras llevar a cabo un análisis exhaustivo, según ha informado la agencia NHK.
Por este motivo, Tokio ha pedido a Pekín a través de canales diplomáticos que confirme los hechos. En caso de que lo haga, el Gobierno de Japón exigirá al Ejecutivo chino que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro, advirtiendo de que «nunca aceptaría ninguna infracción de su espacio aéreo».
«Incluso si se trata de un globo, si se entromete en el espacio aéreo de Japón sin permiso, se considerará una violación del espacio aéreo de Japón. Por lo tanto, continuaremos recopilando información sobre los globos, incluidos los globos de reconocimiento no tripulados de extranjeros», ha remachado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por la citada agencia.
El día anterior Japón informó de que un globo aerostático cruzó su espacio aéreo en enero de 2022, añadiendo que es «altamente probable» de que se tratara de un globo de reconocimiento chino. Además, también observó objetos voladores no identificados en junio de 2020 y septiembre de 2021.
El comunicado nipón se produce después de que varios países, como Costa Rica, Colombia o Estados Unidos, hayan detectado en sus respectivos espacios aéreos globos presuntamente espías de procedencia china, lo que ha tensado la relación de Washington con Pekín.