La senadora Kirsten Gillibrand, el líder del Senado Charles E. Schumer, el senador Richard Blumenthal y la Comisionada Residente Jenniffer González-Colón (R-PR) anunciaron la introducción de la legislación bipartidista Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico o “Puerto Rico Nutrition Assistance Fairness Act” en inglés.
La legislación histórica abordaría las desigualdades en la asistencia alimentaria a los puertorriqueños en la Isla y permitiría a Puerto Rico participar plenamente en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, también conocido como SNAP por sus siglas en inglés.
Puerto Rico fue excluido del SNAP en 1981, lo que resultó en la pérdida de miles de millones de dólares en ayuda y beneficios de nutrición reducidos; la transición resultó en una reducción inmediata del 25% en la ayuda nutricional.
La propuesta es copatrocinada también por los Senadores Cory Booker (D-NJ), Elizabeth Warren (D-MA), Bernie Sanders (I-VT), John Fetterman (D-PA), y Bob Menendez (D-NJ), Congresistas Chrissy Houlahan (D-PA-6), Jim McGovern (D-MA-2), Darren Soto (D-FL-9), María Salazar (R-FL-27), Haley Stevens (D-MI-11), Delegados Aumua Amata Coleman Radewagen (R-AS) y James Moylan (R-GU).
El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Luis D. Dávila, se unieron a los legisladores federales en una conferencia de prensa para anunciar la legislación.
“Por más de cuarenta años, Puerto Rico ha sido injustamente excluido de SNAP, lo que ha resultado en la pérdida de miles de millones de dólares en ayuda y la reducción de los beneficios de nutrición para más de un millón de puertorriqueños”, dijo la Senadora Gillibrand, miembro del Comité de Agricultura del Senado.
“La ley bipartidista, el Puerto Rico Nutrition Assistance Fairness Act, corregiría esta injusticia y permitiría acceso a SNAP para puertorriqueños en la Isla, así como acesso a recibir Programa de Asistencia Suplementaria para Nutrición en Caso de Desastres (D-SNAP, por sus siglas en inglés) a raíz de desastres naturales o emergencias. Como miembro del Comité de Agricultura del Senado, estoy enfocada en incluir esta importante legislación en la Ley Agricola [Farm Bill en inglés] de este año y estoy optimista de que lo haremos”.