El congresista dominicano Adriano Espaillat solicitó mediante carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Estado, Anthony Blinken, que nominen a un embajador de este país en República Dominicana, el cual lleva dos años y tres meses sin un funcionario de esta categoría.
El país está sin la presencia de un embajador estadounidense desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, uno de los periodos más largos que ha tenido la nación caribeña sin diplomático norteamericano en la historia de las relaciones entre ambos países.
Según documentos que publica la Casa Blanca, desde marzo Biden ha enviado nominaciones por lo menos una vez por semana al Congreso de EE.UU. la última se realizó este jueves 20 de abril, cuando el mandatario presentó la candidatura de Tobin John Bradley como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Guatemala.
Bolivia, Haití, Cuba y República Dominicana son los únicos cuatro países de América donde Biden no ha presentado nominaciones.
En la carta a la que el periódico dominicano Diario Libre dice tuvo acceso, Espaillat destaca la nominación formal que se realizó en septiembre de 2021 sobre Calvin Smyre, para que ocupara la vacante disponible en República Dominicana y que fue revocada en mayo de 2022, cuando se redirigió la nominación de Smyre a Las Bahamas.
“Estimados presidente Biden y secretario Blinken: Escribo hoy para solicitar una actualización de los planes de esta administración para nombrar y dar paso al Senado a la confirmación de un embajador formal de los EE. UU. en la República Dominicana (RD), acciones que recomendamos que la administración emprenda con toda celeridad deliberada”, inicia la carta enviada por Espaillat.