La Guardia Costera estadounidense informó este miércoles de que repatrió a República Dominicana a 96 inmigrantes detenidos en tres embarcaciones frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Las tres embarcaciones, sumamente sobrecargadas, fueron detectadas por la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza que patrullaba el Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana.
Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron a sus barcos Winslow Griesser y Joseph Tezanos para interceptar las embarcaciones sospechosas, según un comunicado.
En la primera embarcación viajaban 50 personas (41 hombres, 8 mujeres y un menor), que afirmaron ser ciudadanos de República Dominicana.
A bordo de la segunda había 19 personas (15 hombres y 4 mujeres), que aseguraron ser nacionales dominicanos.
La tercera embarcación llevaba a 28 hombres y tres mujeres dominicanas, así como a dos ciudadanos de Haití.
De todos ellos, el menor permanece a bordo de la patrullera pendiente de coordinar el traslado con representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia en República Dominicana, mientras que otros cinco migrantes requieren un mayor trámite migratorio antes de ser repatriados.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 31 viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, donde ha detenido a 992 inmigrantes, la mayoría de ellos (758) dominicanos.