Una delegación de líderes de países africanos encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha llegado a la capital ucraniana, Kiev, en el marco de un viaje en el que intentarán mediar para poner fin a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desatada en febrero de 2022.
La Presidencia sudafricana ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que Ramaphosa ha llegado en tren a la capital ucraniana y ha destacado que ha sido recibido por el enviado especial de Ucrania para África y Oriente Próximo, Maksim Subhk, y el embajador sudafricano en Ucrania, Andre Groenewald.
La delegación está además integrada por los presidentes de Senegal, Macky Sall; Zambia, Hakainde Hichilema; y Comoros, Azali Assoumani, quien es además el presidente de turno de la Unión Africana (UA); así como el primer ministro egipcio, Mustafá Madbuli, y un representante del Gobierno de Uganda, después de que el presidente, Yoweri Museveni, haya cancelado el viaje tras dar positivo en coronavirus.
Asimismo, República del Congo ha enviado un representante después de que el presidente del país, Denis Sassou-Nguesso, afirmara que las condiciones no son las adecuadas «para un diálogo pacífico y constructivo» debido a que la contraofensiva ucraniana «plantea riesgos para la sostenibilidad del acuerdo de cereales, que es muy importante para África».
Está previsto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reciba durante la jornada a los miembros de la delegación, que viajará el sábado a la ciudad rusa de San Petersburgo para continuar sus contactos, que incluirán un encuentro con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este mismo viernes en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 1 que el encuentro tendrá lugar durante la jornada del sábado para abordar la propuesta de paz preparada por los líderes africanos, tal y como ha recogido el diario ruso ‘Izvestia’.