El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista, afirmó que el deporte nacional superó las expectativas en su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Muy complacido de estar de regreso a nuestro país, con la obtención del quinto lugar en los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Siempre mantuvimos, en base a la opinión de los técnicos, que debíamos estar rondando las 20 o 25 medallas de oro, las 30 de plata, y sobrepasamos la plata, y las 50 de bronce, llegamos a un total de 111, comparándolas con las 107 de Barranquilla 2018, superamos las expectativas”, sostuvo Bautista.
La delegación dominicana, que participó en el principal evento regional del deporte, obtuvo 25 medallas de oro, 36 de plata y 50 de bronce, superando a Puerto Rico por el quinto lugar en el medallero general.
“Estamos muy complacidos de poder haber conducido esta nave al quinto lugar de los Juegos Centroamericanos y nos sentimos orgullosos de nuestros atletas, de nuestros entrenadores y federados, que son los principales héroes de esta actividad, nosotros como Comité somos simplemente los gestores de la delegación, pero el éxito pertenece a ellos”, resaltó el presidente del COD, al hablar con la prensa en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Bautista, quien estuvo acompañado de atletas de las disciplinas de karate, atletismo, bádminton, triatlón y ciclismo MTB y BMX, quienes también arribaron a suelo dominicano este domingo, destacó el compromiso de estos atletas en su desempeño en San Salvador y los instó a tomar esa misma responsabilidad de cara a la edición del 2026 de estos juegos, que será celebrada en el país.
“Cumplimos con una responsabilidad, pero la responsabilidad nos viene ahora en tres años, todos los que pudieron competir y gracias a Dios ganar el oro, tienen un compromiso por obtener medallas en los Juegos Centroamericanos del 2026, que son nuestros juegos, que celebraremos aquí en nuestro país”, sostuvo.
Reveló que ya se ha iniciado una temática para trazar un plan de trabajo que permita a la República Dominicana escalar un lugar más para los Juegos del 2026 y culminar en el cuarto peldaño de la cita que se desarrollará en Santo Domingo, una meta para la cual exhortó al movimiento deportivo a continuar trabajando y preparándose.
“Exhortamos a los atletas a continuar con el trabajo que ellos hacen, junto a los entrenadores y federados para lograr ese objetivo que nos estamos trazando”, concluyó.