La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) hizo balance del primer semestre que ha vivido el balompié nacional, con su debut en la Copa Mundial Sub-20 en Argentina y la designación como sede, en 2024, del Mundial Femenino Sub-17, «otra gesta para el deporte del país».
Según un comunicado de Fedofútbol, «al cierre del primer semestre de 2023 las buenas nuevas no paran» y los objetivos alcanzados «van dando un nuevo estatus al fútbol en la República Dominicana».
En concreto, destaca la nota, mayo será recordado como el mes en que República Dominicana jugó por primera vez una Copa Mundial de la FIFA, con la selección masculina Sub-20 en la ciudad argentina de Mendoza.
De cara a esta cita, el combinado llevó a cabo «una puesta a punto de alto nivel» con un preparatorio que le enfrentó a Honduras en un par de ocasiones en ese país centroamericano y una gira por España donde jugó contra Brasil, Irán y Uzbekistán.
Además, después de 21 años de ausencia, la selección dominicana de fútbol participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Fedofúbtol indica que, a nivel de selecciones nacionales, se ha mantenido en acción a todos los equipos, en todas sus categorías y modalidades: tras la participación de la Sub-17 Masculina en los octavos de Final del Campeonato de Concacaf en febrero, la Sub-20 Femenina disputó el Torneo Uncaf FIFA Forward en marzo y también se estuvo en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Concacaf (abril) y en la Fase Final del Campeonato de Concacaf 2023 (mayo).
El combinado femenino absoluto aprovechó su Ventana FIFA de abril para disputar un par de partidos frente a Panamá en ese país, con la vista puesta en la Copa Oro Femenina de la Concacaf 2024.
En cuanto a las selecciones masculinas, el primer conjunto cerró su participación en la Fase de Grupos de la Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023 en marzo y celebró en junio «el partido de preparación de mayor peso en su historia ante la bicampeona de América, Chile».
A nivel profesional, el fútbol dominicano sigue dando pasos y la Liga puso en marcha en marzo su novena temporada con la participación de nueve clubes.
A todo ello hay que sumar el avance del arbitraje: a principios de año tuvo lugar la entrega de gafetes a 13 jueces internacionales para República Dominicana, una cifra que duplica el número de árbitros con insignia FIFA que había hasta el año pasado.