Las autoridades de Irán han anunciado este martes el despliegue de nuevos misiles de crucero en el seno de la Armada y la Guardia Revolucionaria Islámica, armamento que cuenta con un alcance de unos mil kilómetros y que puede ser lanzado desde plataformas en tierra, mar y aire.
El misil, bautizado como ‘Abú Mahdi’, ha sido presentado durante una ceremonia que ha contado con la presencia del ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani; el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri; y el subcomandante de la Armada de Irán, Hamzé Alí Kaviani.
El misil ha recibido este nombre en honor a Abú Mahdi al Muhandis, entonces ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán–, muerto en un bombardeo estadounidense en enero de 2020 en Irak en el que también murió Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
Durante el acto, Tangsiri ha ensalzado que «el misil ‘Abú Mahdi’ puede ser disparado desde el interior de Irán». «El misil tiene un doble rastreador y tiene éxito contra la guerra electrónica del enemigo», ha manifestado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Tangsiri ha asegurado que, debido al rango de alcance del misil, los buques enemigos tendrían que alejarse más de un millar de kilómetros de la costa, al tiempo que ha hecho hincapié en que «es muy difícil de detectar».