La organización Solidaridad de Mujeres Haitianas Periodistas pidió hoy la liberación de su colega Blondine Tanis, secuestrada en Delmas 33 en esta capital.
La instancia reclamó al Gobierno adoptar medidas para frenar esa «lacra de la sociedad», en referencia a los raptos que suman cientos de víctimas solo en lo que va de año.
El viernes Tanis, quien presenta el programa Tribuna Matutina, fue atacada por sujetos armados y llevada a la fuerza en las cercanías de su residencia, según reportaron varios testigos.
La emisora Radio Renovación suspendió desde el sábado y hasta nuevo aviso sus transmisiones y precisó que las ediciones de noticias, programas de entrevistas y otros serán sustituidos por música de circunstancia.
Tanis es la sexta periodista víctima de secuestro este año, mientras otros tres colegas fueron asesinados, denunció la Asociación Internacional de la Prensa con sede en Florida, Estados Unidos.
El 3 de febrero, individuos armados retuvieron en Laboule 12 al comunicador de Radio Vision 200, Jean Tony Lorthé, y a dos miembros de su familia, quienes fueron liberados tras el pago de un rescate.
Un mes después, Lebrun Saint-Hubert, director general de Radio Communautaire 2000 sufrió la misma suerte en Delmas, y Robert Denis, director del Canal Bleu fue raptado.
En junio, la reconocida periodista Marie Lucie Bonhomme Opont fue secuestrada y liberada horas después, luego de ser interrogada por el jefe de un grupo armado.
Su esposo, Pierre-Louis Opont, copropietario de Télé Pluriel y expresidente del Consejo Electoral Provisional, fue capturado el 20 de junio y un mes después continúa en manos de los perpetradores.
La Asociación deploró también que en abril fueron asesinados Dumesky Kersaint, redactor jefe de Radio Télé Inurep, y Ricot Jean, periodista de Radio-Télé Évolution Inter, en Saint-Marc, del departamento de Artibonite.
Además, el 5 de mayo Paul Jean-Marie, presentador de Radio Lumiÿre, perdió la vida en la puerta de su domicilio, en Croix-des-Bouquets.