El líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha reunido con la delegación china que se ha desplazado a Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario del fin de la Guerra de Corea y ha asegurado que llevará las relaciones entre ambos países a un «nuevo nivel», según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Durante el encuentro, Pyongyang y Pekín han reafirmado «la posición de los partidos y gobiernos de los dos países para hacer frente a la complicada situación internacional por su propia iniciativa y desarrollar constantemente la amistad y la cooperación entre camaradas a un nuevo nivel elevado», ha añadido la KCNA.
Por otro lado, Kim ha agradecido a su homólogo chino, Xi Jinping, su ayuda durante la Guerra de Corea y ha asegurado que Corea del Norte siempre recordará las importantes contribuciones realizadas durante su «período más difícil».
Este encuentro bilateral se ha producido tras el desfile militar de conmemoración celebrado esta viernes con motivo del aniversario del armisticio alcanzado tras la guerra de Corea, un acto en el que Kim Jong Un ha estado acompañado por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y Li Hongzhong miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
Los actos, que Corea del Norte relaciona con lo que describe como una victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, han estado marcados por el despliegue de nuevos drones de reconocimiento y ataque, que han realizado sobrevuelos durante el desfile entre los vítores de los presentes.
Después de los fallidos esfuerzos iniciados en 2018 por la entonces Casa Blanca de Donald Trump por acercar posiciones entre ambos países, este 70º aniversario llega en plena auge de las tensiones, sin muestras de diálogo, con Seúl afianzando sus alianzas militares con Estados Unidos y Pyongyang realizando diversos ensayos con misiles balísticos, a pesar de las denuncias de gran parte de la comunidad internacional, que considera que viola así las sanciones de Naciones Unidas.