Al menos 16 personas han muerto y un millón han resultado afectadas por el paso del tifón ‘Doksuri’ por el archipiélago de Filipinas, según el último balance oficial del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).
Los últimos datos del NDRRMC elevan a 1.029.794 los afectados en Luzón, Visayas Occidentales, Mindanao del Norte, Davao, Soccsksargen y Bangsamoro, de los cuales más de 30.000 han tenido que abandonar sus hogares. Además hay 20 personas desaparecidas y 52 lesionadas.
En cuanto a la agricultura, la tormenta ha afectado a más de 105.000 agricultores y pescadores, con daños a las cosechas y la infraestructura agrícola de al menos 1.500 millones de pesos (unos 25 millones de euros). Además hay daños en la infraestructura por 4.300 millones de pesos (71 millones de euros).
‘Doksuri’ –‘Egay’ para los filipinos– tocó tierra por primera vez el miércoles por la mañana en varias islas del extremo norte de Filipinas, así como en el sur de Taiwán.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., se ha encargado de la distribución de ayuda para los residentes afectados por el tifón y ya ha entregado fondos por valor de 64 millones de pesos (más de un millón de euros).
Una nueva tormenta denominada ‘Khanun’ –‘Falcon’ en Filipinas– amenaza ya las mismas regiones afectadas por Doksuri con intensas lluvias y posibles inundaciones.