Más de 562 mil turistas visitaron las playas y parques en El Salvador durante las vacaciones en ocasión de las fiestas agostinas concluidas la víspera, indicaron hoy autoridades.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, manifestó que el turismo internacional aumentó 37 por ciento con más de 80 mil viajeros, mientras el interno se incrementó en 24 por ciento respecto al período festivo del año anterior.
Destacó el alza significativa en la visita de turistas a El Salvador durante este período vacacional, que se extendió desde el 29 de julio al 6 de agosto, y apuntó que las expectativas se cumplieron en relación con el extranjero e interno.
Del total de visitantes 342 mil fueron a sitios turísticos públicos, 179 mil optaron por irse a la playa, 36 mil a espacios culturales y cinco mil estuvieron en contacto con áreas naturales.
Uno de los lugares donde se observó mayor incidencia de los visitantes fue el Centro Histórico de San Salvador que registró la llegada de 329 mil personas, muchos a apreciar lugares mantenidos ocultos por cerca de 50 años por comercios informales.
Por otra parte, las instalaciones de juegos mecánicos de Sivar Land, instaladas en esta capital, recibieron al menos a 705 mil personas.
AMBIENTE DE SEGURIDAD
Las autoridades dijeron que algo que influyó en el incremento del turismo fue el ambiente de seguridad alcanzado en el país, en lo que se incluyen también las acciones emprendidas por Protección Civil para brindar mayor protección a bañistas, conductores y personas que se desplazaron por carreteras del país.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó el incremento de visitantes salvadoreños y extranjeros a centros recreativos, balnearios, playas, montañas y otros destinos turísticos del país gracias a las condiciones de seguridad.
Aseguró que ocurrió una explosión turística aunque fue imposible evitar la muerte de seis bañistas ahogados en balnearios donde no estaban presentes los salvavidas.
En relación con los accidentes de tránsito, los reportes oficiales revelan que hubo 430 en los que perdieron la vida 22 personas y 243 resultaron heridas.