Autoridades de El Salvador intensificaron en los últimos días las acciones para evitar una reorganización de las pandillas, indicaron hoy fuentes oficiales.
En esa dirección, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que más de 30 miembros de grupos de maras que pretendían reorganizar estructuras criminales fueron capturados en una operación coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR).
La acción fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien precisó que el número de delincuentes apresados fue de 37 y que serán presentados ante las cortes del país.
Pretendían reorganizar la pandilla… ¿Acaso no han entendido que en El Salvador ya no vamos a permitir que se sigan creciendo las estructuras terroristas? Tenemos todo un Gabinete de Seguridad que los va a perseguir, capturar y someter ante la justicia, escribió el ministro en redes sociales al identificar la acción con el nombre de «Operación Tazumal».
El informe indicó que los arrestados pertenecen a la pandilla 18 Sureños, Tribu Chalchuapa, de los cuales ocho tienen rango de homeboys y serán procesados por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Durante la acción contra las pandillas fueron ocupados 22 teléfonos celulares, un arma de fuego y 22 cartuchos para pistola calibre 45 milímetros.
Asimismo y como parte de las acciones para terminar con esos grupos delictivos, las autoridades indicaron que más de 70 de sus miembros fueron expulsados de Guatemala, Honduras y Costa Rica, gracias a la coordinación establecida por autoridades locales con sus similares en esas naciones
La víspera el Diario El Salvador, de tendencia oficialista, publicó una amplia reseña sobre el trabajo coordinado de la PNC con autoridades de México, Estados Unidos, Belice y otras naciones para dar con el paradero de mareros que escaparon del régimen de excepción.
Desde que las naciones de Centroamérica se sumaron al enfrentamiento a las pandillas entregaron a las autoridades locales a cabecillas de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, quienes fueron arrestados en Guatemala, Honduras y Costa Rica cuando pretendían huir de operaciones que dejaron más de 72 mil capturas en El Salvador.
Citó la publicación estadísticas del Ministerio de Gobernación de Guatemala, según las cuales 62 delincuentes fueron interceptados por agentes del Centro Antipandillas Transnacional en diferentes operativos en ese país y entregados a las autoridades salvadoreñas.