Dajabón, República Dominicana.- El intercambio comercial entre la República Dominicana y el vecino país, que tenía previsto efectuarse este viernes, fracasó, producto de que las autoridades de Haití, insisten en no reabrir el cruce fronterizo, impidiendo que los comerciantes haitianos logren pasar a territorio dominicano.
Haití se negó a sumarse a reabrir el cruce fronterizo comercial, dejando parte del comercio paralizado y prolongando una crisis diplomática generada por la construcción de un canal en suelo haitiano.
Comerciantes dominicanos entrevistados, dijeron que los haitianos no pretenden cruzar debido a las medidas impuestas por el gobierno, considerandolas como no justas, para que el intercambio se desarrolle de manera positiva.
El gobierno dominicano abrió parcialmente las fronteras este pasado miércoles, incluida la de Dajabón, ciudad que alberga un importante mercado para el comercio entre ambos países,
Aunque fue abierto el intercambio parcial, se mantuvo la restricción a la entrada de haitianos a la República Dominicana por cuestiones laborales, educativas, turísticas o médicas. También, dejó vigente una restricción a la emisión de visados para ciudadanos haitianos.
Se recuerda, que el gobierno dominicano había cerrado todas las fronteras, incluido dicho cruce en la ciudad de Dajabón, durante alrededor de un mes, en forma de protesta por la construcción de un canal, que realizan los haitianos, para conectarlo al río masacre, específicamente en la ciudad de Juana Méndez.
Esta mencionada obra, viola un tratado y tomará agua que es necesaria para los agricultores dominicanos, según lo expresado por la República Dominicana.
Por su parte, Haití señaló que tiene el derecho de construir el canal y que es sumamente necesario para el sustento agrícola de sus predios, producto de la sequía que les ha estado azotando.
Por: Luis Cruz
¿Qué se comenta en Facebook?