Este lunes se registró un forcejeo en la puerta fronteriza que logró la violación de la seguridad para concentrarse en el área comercial, debido al impedimento de la entrada al mercado binacional por parte de miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a comerciantes dominicanos.
Ante esto, los comerciantes se revelaron y pidieron al Gobierno dominicano flexibilizar las medidas o iniciarán las movilizaciones.
“El motivo de esta convocatoria fue para pedirle al gobierno central que flexibilice algunas de las medidas que ha adoptado frente a Haití”, sostuvo uno de los comerciantes.
Dentro de las exigencias al gobierno central se encuentran retirar del mercado fronterizo una carpa que se levantó para que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) tome los datos biométricos de los haitianos, así como también para que se le permita la entrada al país de los haitianos que tengan visa.
Uno de los mercaderes hizo el llamado, argumentando que la carpa no tiene la capacidad para esta ahí.
Asimismo dijo que denunciaba que algunos haitianos comerciantes pese a tener visa no le permiten la entrada al territorio.
Los comerciantes llegaron al mercado para reunirse e iniciar una marcha que habían convocado para este lunes, en demanda de que gobierno dominicano flexibilizar algunas medidas que afectan el intercambio comercial por el cierre fronterizo.