Dajabón, República Dominicana.- El intercambio informal desarrollado en la zona entre Ferrier (Juana Mendez, Haití), y la comunidad dominicana de la Vigía, en Dajabón, sigue en su pleno apogeo, producto del cierre del paso fronterizo ejecutado por las autoridades haitianas.
Pese a las sanciones impuestas por las autoridades de Juana Méndez, en busca de impedir el trasiego ilegal de mercancías desde República Dominicana hacia su territorio, el comercio informal se sigue desarrollando en la zona de Sánchez, perteneciente a la comunidad dominicana de la Vigía, en las proximidades donde se está construyendo el muro fronterizo o verja inteligente, colindante con la comunidad haitiana de Ferrier.
A casi tres meses del cierre del Mercado Binacional, comerciantes dominicanos y haitianos, se vieron en la necesidad de comercializar sus mercancías de manera irregular, en busca de aparear las precariedades ocasionadas por dicho cierre, así como el sustento de sus familias.
El ciudadano haitiano Jako Louis, manifestó que si las autoridades del vecino país no quieren abrir las puertas, ellos van a tener que seguir pasando la mercancía de manera ilegal, ya que es el único sustento que tienen los pobres para sobrevivir.
Manifestó, que mientras las autoridades y los ricos no quieren que los alimentos dominicanos entren a su territorio, tampoco buscan otras opciones, para que la comida llegue a las masas más pobres.
Enfatizó que los ricos están gozando con todo lo que tienen, mientras los pobres se mueren de hambre en la ciudad de Juana Méndez.
Por: Luis Cruz Jr