Un oficial del NYPD fue asignado a tareas administrativas y se le retiró su arma después de que un video mostrara que permaneció sin intervenir mientras un teniente era brutalmente golpeado en un vagón del metro por dos hombres en El Bronx.
El oficial de policía Manuel Morales, con casi 20 años en el trabajo, aparece en el video de 68 segundos sosteniendo una puerta del metro y observando desde el andén mientras el teniente dominicano Gypsy Pichardo era golpeado el 11 de noviembre en la estación de tren 1 de la calle 238.
Pichardo, de 53 años, y Morales respondieron al lugar debido a un informe de una pelea con cuchillos alrededor de las 9 de la noche y ordenaron a los hombres que se bajaran del tren cuando, supuestamente, el teniente fue atacado.
Los dos hombres golpearon repetidamente a Pichardo en la cara y el cuerpo en la esquina del vagón del metro, según muestra el video.
Morales, que ganó US$144,986 en 2022, fue suspendido dos días después, según registros.
«El oficial está actualmente en funciones modificadas pendientes de una investigación interna en curso», dijo un portavoz del NYPD.
«El teniente se está recuperando en casa de sus lesiones», agregaron.
Otro policía fue golpeado el lunes en una estación de metro del Bronx después de que el oficial y su compañero pidieran a los sospechosos que apagaran sus cigarrillos.
El presidente de la Asociación Benévola de Tenientes, Lou Turco, dijo que los criminales no tienen miedo porque saben que es poco probable que enfrenten castigo por enfrentarse a la policía en la mayoría de los casos.