La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global que arranca hoy en Dubái, la COP28, reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones en una encrucijada clave para el futuro climático y energético.
La 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llega con una miríada de temas de la agenda climática en busca de decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático «dentro de los márgenes compatibles con la vida».
Son decenas los jefes de Estado y Gobierno que han confirmado su presencia, entre ellos el rey de Inglaterra, Carlos III; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva o el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, junto con cientos de ministros y otros altos representantes gubernamentales.
Las ausencias más sonoras son las del presidente de los Estados unidos, Joe Biden y la del papa Francisco.
Estos líderes estarán presentes principalmente los días 1 y 2 de diciembre, agrupados bajo la denominada Cumbre de Acción Climática Mundial, que abrirá el camino a varios días de debates y discusiones a puerta cerrada de técnicos y expertos oficiales.
La alta política regresará a la reunión en los últimos días, cuando se tendrán que tomar decisiones que darán forma a la esperada resolución final.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres denunció la falta de voluntad de los países y el riesgo cierto de un incremento de temperatura de tres grados celsius:«Lo único que todavía falta es voluntad política. Y quiero decir que por eso la COP es importante, para hacer que la gente entienda que todavía estamos avanzando en una dirección muy equivocada. Si no pasa nada, nos dirigimos a 3 grados, y 3 grados será un desastre total».
Guterres se refirió específicamente al continente africano y al contrasentido de que quede al margen de convenios y alianzas climaticas: «Necesitamos dar un apoyo masivo a África. Hay un absurdo: África tiene el 60% de la capacidad solar pero África tiene el 2% de inversión solar. Por lo tanto, necesitamos crear una alianza solar global para África».
LOS TEMAS CLAVE
Los temas claves son los siguientes: acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles, asegurar la financiación suficiente para una transición justa y sostenter el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países ricos y el Sur Global.
La reunión, considerada especialmente relevante este año, llega cuando los expertos en diplomacia climática ven necesario «corregir la dirección» de la acción climática actual, que según puso de manifiesto el Balance Global -un informe de la ONU publicado en septiembre- está muy por detrás de lo que sería necesario para no traspasar el umbral de seguridad que marca la ciencia para un futuro climático aceptable. La conclusión de este balance se prevé que tenga lugar en Dubái.