El mercado binacional en la frontera de Dajabón con Juana Méndez se llevó a cabo nuevamente de manera masiva después de que miles de haitianos cruzaran nuevamente la frontera con el objetivo de adquirir mercancías.
Los organismos de seguridad en el puente mantienen el orden mientras cientos de haitianos realizan intercambios comerciales.
El registro biométrico continúa utilizándose en la puerta fronteriza; sin embargo, las autoridades explicaron a los comerciantes haitianos que no deben realizar el registro biométrico cada vez que pisen territorio dominicano. En lugar de eso, una vez realizado el primer registro, se utilizará otra dinámica de entrada.
La otra forma de registro consiste en que, después de realizar el registro biométrico, se entregará una tarjeta con sus datos. Esta tarjeta podrá ser pasada por un escáner cada vez que ingresen para agilizar el proceso.
Ventas
Las ventas han aumentado significativamente, lo que ha generado alegría tanto en la frontera dominicana como en la haitiana entre empresarios y comerciantes. “Estamos viendo un contingente y un flujo de muchos haitianos.
Mientras que el empresario Héctor Kildere Taveras, felicitó a las distintas autoridades que mantienen el orden en el paso fronterizo de Dajabón, por la organización en que están manejando el ingreso de los comerciantes haitianos, manifestando de igual manera que el restablecimiento del comercio en esta zona, ha traído un alivio a los distintos comerciantes y empresarios que se nutren de este intercambio.
“En una buena época, se resolvió el problema gracias a las autoridades que, al final del día, se pusieron de acuerdo”, afirmó el comerciante Ramón de Paula.
Del mismo modo, manifestaron que esperan que el intercambio comercial continúe fluyendo de manera constante y que los conflictos generados por la construcción del canal en el río Masacre por parte de los nacionales haitianos queden en el olvido.
¿Qué se comenta en Facebook?