SAN JUAN.- Al condenar la intromisión de Estados Unidos, la organización Comuna Caribe advirtió que no se aproveche la presencia en Puerto Rico del primer ministro Ariel Henry para vulnerar más la autodeterminación de Haití.
«El pueblo solidario de Puerto Rico repudia la llegada del ilegítimo primer ministro de Haití a suelo boricua y que su (presencia) se utilice para planear una invasión militar multinacional en Haití», dijo la organización que nació en 2003 como Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana para visibilizar los infantes de ascendencia haitiana, a quienes el Estado dominicano niega el derecho al nombre y a la nacionalidad.
Henry, según la agrupación, representa los intereses económicos y políticos de poderosos grupos y naciones que por décadas se han enriquecido de los recursos minerales, las tierras y de la caótica realidad en Haití.
«Una potencial invasión militar a la nación antillana representaría billones en ganancias para fabricantes de armas, contratistas de seguridad y para los asesores que den forma a la imposición de una nueva estructura de gobierno que proteja los intereses económicos de Estados Unidos, Canadá y otras potencias», estableció.
El Primer Ministro haitiano se encuentra en Puerto Rico desde la tarde de este martes, cuando el avión que lo transportaba desde Nueva Jersey se vio impedido de aterrizar en Puerto Príncipe y, luego, la República Dominicana mantuvo cerrado su espacio aéreo.
Al momento, Henry permanece en Puerto Rico bajo protección de Washington, aunque en horas de la tarde se corrió el rumor de que más adelante saldría hacia Puerto Príncipe, luego que el avión fuera movido del área en que se encontraba en la terminal aérea de Isla Verde.
Comuna Caribe exigió que se respeten las decisiones de las principales organizaciones civiles haitianas, como el Acuerdo de Montana, que propone un gobierno de transición y ofrece una solución a la crisis.
Rechazó que se intervenga en los esfuerzos de la sociedad civil haitiana, que lucha por la recuperación de su soberanía y su derecho a la autodeterminación.
Además, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional a repudiar los planes de la Organización de las Naciones Unidas y sus aliados de utilizar esta situación para invadir Haití.
«Es urgente condenar el reciente acuerdo entre Kenia y Ariel Henry sobre el despliegue de mil agentes de policía en la misión multinacional para invadir Haití, (como parte) de los planes intervencionistas y desestabilizadores de Estados Unidos a costa de proteger los intereses capitalistas de grupos de poder», reclamó Comuna Caribe.
La organización pidió «no olvidar los impactos de la pasada intervención de la Minustah: violencia en contra de la población civil, violaciones sexuales, epidemia de cólera, y fomentar las condiciones que dieron origen a las gangas que hoy aterrorizan las calles de Haití».