La 38ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comenzó hoy jueves en Georgetown, Guyana, con la presencia de ministros y viceministros de países de América Latina y el Caribe en el Centro de Conferencias Arthur Chung.
La reunión fue inaugurada por el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali y el director general de la FAO, QU Dongyu.
“Ustedes tienen un gran potencial para acelerar el progreso y hacer aún más con menos dentro y fuera de su región”, dijo QU, señalando que la Región cuenta con una gran parte de la biodiversidad y los recursos hídricos del mundo y representa el 13 por ciento de la producción mundial de alimentos y el 45 por ciento del comercio internacional neto de productos agroalimentarios.
También señaló que, aunque la región es exportadora neta de alimentos, la dependencia de las importaciones y exportaciones de productos básicos expone sus sistemas agroalimentarios a la volatilidad macroeconómica, la inestabilidad geopolítica mundial y el cambio climático, que a su vez repercuten negativamente en los precios de los alimentos, los ingresos y conducen a resultados desfavorables en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, afirmó que la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y protegidos del clima es una tarea imperativa de cara al futuro, y que “la toma de decisiones debe basarse en los datos en la medida de lo posible”. También pidió que se preste más atención a la nutrición, pidiendo un cambio “de la caja al cuenco”.
Durante la ceremonia, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), envió un mensaje a través de un vídeo en el que destacó la aprobación del plan de la CELAC para la Seguridad Alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre. “Si bien la aprobación de este plan marca un hito importante, el verdadero desafío es su implementación por parte de nuestros gobiernos. La Conferencia Regional de la FAO nos ofrece una oportunidad inestimable para examinar bien las acciones requeridas y nuestras capacidades y necesidades”.
Asimismo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en calidad de presidente pro tempore del G-20, envió una carta para dirigirse a la Conferencia. “No podemos transigir con el hambre. Es necesario actuar con determinación y rapidez, por lo que hemos elegido el tema como una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20”, dijo Da Silva. Y añadió: “Agradezco a la FAO el trabajo realizado en nuestros países y la constante asociación y colaboración con el gobierno brasileño para promover la seguridad alimentaria y nutricional en diversos frentes”.
Prioridades para el próximo bienio
Durante los próximos tres días, los ministros y viceministros desarrollarán un diálogo político sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la Organización, que se derivan de las situaciones y prioridades regionales, y a nivel mundial.
Durante las sesiones, las autoridades ratificarán las prioridades regionales para el próximo bienio, debatidas previamente durante la Reunión de Altos funcionarios de la semana pasada, que contó con 339 participantes de los 33 Estados miembros de la Región.
Las prioridades reflejan las Cuatro Mejoras del Marco Estratégico de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor. Estas son dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el logro de la seguridad alimentaria y la nutrición; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y la reducción de las desigualdades y la pobreza y la promoción de la resiliencia.