El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados están dispuestos a reforzar las defensas aéreas de Ucrania.
Reforzará, en especial, las baterías antimisiles Patriot, tras la petición específica realizada hoy por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.
“Los aliados entienden la urgencia de acelerar en lo que se refiere a defensa aérea, por lo que ahora mirarán en sus inventarios o si hay manera de que puedan proporcionar más sistemas, en particular Patriots”, indicó Stoltenberg.
Al mismo tiempo, dijo que hay que asegurarse de que los sistemas de defensa aérea que ya están desplegados en Ucrania “cuentan con la munición y las partes de recambio para que funcionen como deberían”.
“En parte es una cuestión de sistemas de baterías, pero depende mucho de la entrega de los interceptores de los sistemas que ya hay allí”, explicó.
El secretario general aliado enumeró que, en los últimos días, Alemania ha anunciado cerca de 600 millones de euros para la iniciativa checa de adquirir munición de artillería.
“El Reino Unido ha comunicado el envío a Kiev de 10.000 drones, Francia dará más misiles y vehículos blindados y, Finlandia suministrará un nuevo paquete de ayuda por valor de 188 millones de euros”.
“Pero tenemos que hacer aún más. Y necesitamos asentar nuestro apoyo sobre una base aún más firme y duradera”, precisó.